Logonero2.png

Fundación Muerte

I. Nuestra historia

Fundación Muerte nace a partir del Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte (EIM), un encuentro anual que convoca a personas de diversas disciplinas a compartir creaciones y estudios sobre la Muerte, desde diferentes áreas del conocimiento.

El proyecto surge el año 2015, en Santiago de Chile, a partir del diagnóstico de que en Chile existe una relación velada con la muerte que limita nuestro acercamiento al tema y genera desconocimiento respecto a su hecho inevitable. Según estudios realizados por el Instituto de Sociología UC, Parque del Recuerdo y Visión humana , 8 de cada 10 chilenos conversa poco o nada sobre la muerte y menos de la mitad piensa al respecto. Así mismo el espectro de credos, ritos y concepciones de la muerte es actualmente muy limitado, reconociéndose en nuestra cultura una despreocupación por la generación de productos e instancias culturales que ayuden a las personas abordar la muerte y la angustia que puede suscitar.

Actualmente, nos conformamos como Fundación Muerte para ampliar el alcance del proyecto y formalizar la red de colaboradores que se ha fortalecido con los años de activación.

II. Lo que hacemos

Dentro de nuestras actividades tenemos encuentros, talleres, medios de comunicación y servicios para cumplir con los siguientes objetivos:

1. Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de reconocer la muerte como parte integral de la vida.

2. Generar espacios de encuentro para el intercambio de reflexiones y conocimientos.

3. Fomentar la creación y difusión de Arte sobre la Muerte.

4. Establecer alianzas y colaboraciones con otras organizaciones y proyectos vinculados a la Muerte.

5. Promover el Derecho al Buen Morir, facilitando el acceso a Documentos de Voluntad Anticipada y a servicios de acompañamiento en el final de la vida.

III. Hacia donde vamos

Queremos ser una plataforma que agrupe y difunda el trabajo de organizaciones, creadores y activistas dedicados a la Muerte, facilitando el acceso a la información y a los servicios que acompañan las diferentes etapas del proceso.

IV. Equipo

nacho.png

Ignacio Gutiérrez Crocco

Dirección de contenidos EIM

Psicólogo y diseñador de la Universidad Católica de Chile y magister en Antropología del Ambiente y el Desarrollo por la University College of London. Se ha dedicado al estudio e intervención en desastre socionaturales y la creación de obras que exploran y proponen intersecciones entre Artes y Ciencias. Actualmente es coordinador de la Unidad de Artes y Desastres (DESARTES) de CIGIDEN y director de la iniciativa artística Vieja Acherontia, con la que ha desarrollado instalaciones inmersivas como EPI:Amok, EPII:Velorio, y Perspectivismo o el Terremoto de 1960 desde el Panku.

Macarena Gutiérrez Crocco

Dirección ejecutiva y producción general

Gestora, diseñadora y productora de proyectos culturales que aúnan diferentes disciplinas para la generación de experiencias inmersivas. Con estudios en Dirección Teatral, Buenos Aires, y egresada de Diseño Escénico y Dirección de Arte del Instituto ARCOS, ha dedicado su trabajo al desarrollo de plataformas enfocadas en la creación y difusión de contenidos asociados a la cultura del cuerpo, profundizando en 3 ejes temáticos: Sexo, Muerte y Movimiento. Entre sus gestiones destacan el Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte (EIM), Baila Como Quieras (BCQ) y Festival de Arte Erótico (FAE).

IMG_20220713_123739_edited_edited.jpg

Felipe Crocco Carrera

Generador de contenidos

Médico Cirujano egresado de la Universidad Católica de Chile.Trabaja en el área de salud mental hace 6 años, siendo miembro de la Unidad de Filosofía y Humanidades de la Psiquiatría de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile y del Grupo de Trabajo de Psicopatología, Filosofía y Humanidades de SONEPSYN. Su principal interés se encuentra en el estudio de la conciencia humana y la construcción de sentido de realidad, donde se ha enfocado en el sueño y el dormir como campo de investigación teórico y experimental. Ha participado además en el colectivo artístico Nonlocal Research como músico en el dúo experimental Los Archimbolos y el proyecto solista Martes Muerto; y se ha desarrollado en el arte del vidrio soplado en el taller Amplio Espectro.

gabriel_edited.jpg

Gabriel Vilches

Diseñador gráfico

Diseñador, artista, trabajador del arte e investigador de nuevos lenguajes gráficos desde los 15 años. Su trabajo transita desde la imagen fija a la imagen en movimiento, desde  ilustraciones, experimentaciones en animación y video, y estudios iconográficos. Desde octubre del 2019 forma parte del colectivo de arte Pésimo Servicio, el cual se funda con el propósito de generar una perspectiva de acción crítica y política desde las artes visuales y el territorio. Este colectivo funciona de modo colaborativo e interdisciplinario desde la gráfica, la acción en espacios públicos, intervenciones y colaboración con otros artistas y agentes comunitarios y sociales.

IV. Colaboradores

Negro EMB CHILE + AECID + CC SANTIAGO DE CHILE-03.png