Servicios de acompañamiento en el final de la vida

La muerte es un fenómeno complejo y transversal que todos los seres vivos experimentaremos, ya sea como protagonistas o testigos. Reflexionar, planificar y compartir los deseos, visiones y pensamientos que se tienen sobre el tema con nuestros seres queridos, es parte fundamental del proceso para enfrentar las emociones que pueden suscitar.

Para esto hemos desarrollado una serie de servicios para acompañar el final de la vida en diferentes etapas del proceso, desde la gestión y acompañamiento de Documentos de Voluntad Anticipada, a la producción de Ritos, Conmemoraciones y Mudanzas.

Documentos de voluntad anticipada

Los Documentos de Voluntad Anticipada son una guía detallada para declarar las preferencias personales ante contextos de atención médica y cuidados en el final de la vida, servicios funerarios, ritos y legado. Si bien en Chile no es vinculante, es decir, no es válida legalmente una declaración de tu voluntad ante esta eventualidad, el registro sirve para que las personas responsables de tomar decisiones tengan la referencias. En suma, nos parece importante fomentar la reflexión del tema y convertir en ejercicio la consciencia, decisión y comunicación de nuestra voluntad personal.

El concepto de “Planificación Anticipada de Decisiones” se construye sobre la base de tres ideas principales: autonomía, respeto y comunicación. En su definición de los principios de bioética, la autonomía es la libertad de poder decidir y disponer de la propia vida, por lo cual, planificar los cuidados, la atención y legado en función de los propios deseos y valores, forma parte fundamental del proceso para garantizar una Muerte Digna.

​Más información sobre Voluntades Anticipadas

Captura de Pantalla 2022-02-09 a la(s) 22.29.17.png

Servicio de acompañamiento

Preparar una Voluntad Anticipada es un proceso personal y colectivo. Podemos acompañarte en el proceso de planificación y ayudar a gestionar tu voluntad con las personas que dejes como responsable.

Recuerda que la muerte propia afecta a la comunidad. Prepararse puede ayudar tanto a la persona que está enfrentándose a su muerte como también a las personas que experimentan el duelo.

Revisa nuestro modelo de voluntad anticipada aquí:

Este documento fue creado junto a María Ignacia Mac-Auliffe, Macarena Gutiérrez y otras organizaciones vinculadas a la investigación y difusión de Voluntades Anticipadas

Producción de ritos

Los ritos funerarios han sido parte fundamental en la historia de la humanidad y nos diferencian con otras especies por el desarrollo simbólico que le hemos dado a nuestra relación con la Muerte. La elaboración de estos ritos son variables y dependen de las visiones y creencias que tienen los difuntos y su comunidad.

Como Fundación Muerte queremos acompañar en este proceso, revalorizando la función del rito y dándole sentido al acto, a través de ceremonias personalizadas que pueden incluir ejercicios de conmemoración, música y comida funeraria. Estos ritos pueden ser personalizados y diseñarse de manera anticipada o pueden solicitarse según los siguientes servicios:

Maestra de ceremonias

La labor de coordinar un rito funerario puede ser una carga muy pesada para alguien que está viviendo un duelo.

Una maestra de ceremonia puede facilitar y acompañar el proceso, haciéndose cargo de mediar entre servicios funerarios externos y llevar a cabo un programa que incluya ejercicios conmemorativos y actos acordes a las visiones y creencias de las personas que lo celebran.

_DSC3493.jpg
EIM-237.jpg

Música en vivo

La música tiene el poder para afectar la forma en que se sienten las emociones y conectar a las personas a través de melodías y cantos. No hay un solo tipo de música que cumpla con la finalidad de facilitar los momentos de tránsito que acompaña un ritual funerario, por lo que como Fundación Muerte podemos ofrecer un amplio repertorio que incluya canciones conmemorativas vinculadas a la persona que se homenajea.

Cafetería tradicional

El velorio del angelito es una de las tradiciones populares más arraigadas en el campo chileno. De este rito rescatamos algunos sabores que han acompañado históricamente la muerte en diferentes sectores del país:

Gloriao: Licor para mantenerse despiertos y acompañar el tránsito de las personas fallecidas. Se sirve caliente y se compone de agua ardiente, café y condimentos.

Calma pena: Mate con cedrón y té de hiervas para aplacar la pena.

Tentempié: Sopaipillas, empanadas o sandwiches

Repostería tradicional: Dulces para mantenerse con energía y conectarse con los sabores chilenos.

_DSC3493.jpg
PHOTO-2019-06-27-12-02-37_1.jpg

Mudanza post-mortem

Parte del duelo es el proceso de despedir los objetos de las personas que fallecen. Con el servicio de mudanza post-mortem te podemos ayudar a organizar los objetos de tu ser querido y darles un nuevo destino. En caso de requerirlo, podemos acompañarte en el proceso a través de ritos y construcción de altares conmemorativos con los objetos que quieras conservar.

Valores y sistemas de retribución

Fundación Muerte es una organización sin fines de lucro, por tanto el valor de estos servicios cubre los gastos operativos y honorarios óptimos para realizar los servicios. Nuestro principal objetivo es acompañar, por lo que estamos abiertos a conversar y optar por sistemas de retribución complementarios que puedan favorecer a todas las personas involucradas.

Todos los detalles están en el siguiente link:

SERVICIOS DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL FINAL DE LA VIDA

Logonero2.png