EIM VIII:
"Necropolítica"

En su octava versión, el Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte - EIM - se suma a la conmemoración de los 50 años desde el Golpe cívico militar de 1973, proponiendo el concepto de Necropolítica como fuente de reflexión, no sólo de la condición de un Estado mortífero en los años de dictadura, sino también de la administración de la muerte que se actualiza en las distintas circunstancias en las que el poder político y social opera controlando quién debe morir.

Bajo el lente de la Necropolítica, nos preguntamos ¿cómo se administra la muerte?;¿quién lo controla? y ¿en qué contextos lo han justificado?. Para abordar estas preguntas proponemos tres expresiones de políticas de muerte que funcionan como ejes para la reflexión, creación y difusión en esta versión del encuentro:

1. Políticas de homicidio: Refiere a las acciones directas del estado como agente homicida que no solo define quién debe morir, sino que ejecuta la acción de hacer morir. Se toma como ejemplo los asesinatos y desapariciones cometidas por el régimen militar en Chile bajo una política sistemática de exterminio de grupos específicos de la población.

2. Políticas de sacrificio: Comprende las acciones por parte del Estado que definen zonas de sacrificio ambiental dentro de su territorio-sociedad en virtud del progreso, donde opera una violencia lenta que la Necropolítica hace explícita como una forma de producción de mundos de muerte por contaminación, sequía o destrucción del habitat.

3. Políticas del abandono: Son las acciones del Estado y de otros agentes, como los sistemas hospitalarios, para decidir quién debe recibir cuidados o ser abandonadas a su muerte en contextos de saturación de los servicios asistenciales, como sucede en catástrofes como las pandemias, guerras, accidentes y desastre socionaturales.

En esta conmemoración de la disrupción del Golpe Militar, creemos fundamental indagar en las políticas de la muerte que operaron en esa época y  sus consecuencias en el devenir de nuestra sociedad.

VALPARAÍSO / 9 DE SEPTIEMBRE / CENTEX

CONVERSATORIO: ¿CÓMO SE ADMINISTRA LA MUERTE EN CHILE?

Jorge Pavez (sociología): "Necropolítica y necroviolencia en dictadura"

Katta Alonso (activismo): "Mujeres de zonas de sacrificio en resistencia"

Constanza Lopez Radrigán (filosofía): "Los cuerpos que no importan"

ARTES VISUALES: Pésimo Servicio / Vicente Fernando / Pájarx entre púas
PERFORMANCE: "50 años bajo el océano" de Tamara Ferreira y Soledad Cruz

MÚSICA: Carmen Lienqueo

CÁRCEL DE QUILLOTA/ 11 DE OCTUBRE

CO-PRODUCCIÓN: PÁJARX ENTRE PÚAS

MODERA: FUNDACIÓN MUERTE

MÚSICA: CAMILA MORENO

REGISTRO: JOAQUÍN LEAL

CONVOCATORIA CERRADA PARA PABELLÓN DE DIVERSIDADES SEXUALES,

FUNCIONARIOS Y MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD.

CCE SANTIAGO / 5 DE NOVIEMBRE

CONVERSATORIO: ¿Cómo se opera a través de la Muerte en Chile?
Elizabeth Lira (psicología): "MUERTE EN DICTADURA"
Sara Larraín (activismo): "ZONAS DE SACRIFICIO"
Francisco Molina (abogado): "MORIR EN PRISIÓN"

ARTES VISUALES:

REGISTRO:

Freddy Ojeda (foto)
Marlene Echeverría (video)
Andrés Valenzuela (montaje video)

COLABORADORES:
CCE Santiago